lunes, 24 de marzo de 2008

Un poco de Isla Margarita (II)

EL HOTEL


LAS PLAYAS

Si observan el mapa de Isla margarita, existen muchisimas playas, muchisimos hoteles y posadas cerca de las playas, yo no las conocí todas, entonces cuando vuelva a viajar, les cuento.


Playa Agua:

Cerca a esta playa esta el hotel donde me quedé, la playa es bonita y larga, lo malo es que hay unos baños publicos muy cerca de la playa (adivinen el olor), hay mucha basura cerca de la playa, pero las olas en esta playa son fuertes y el sol pega muy muy duro. Esta playa la cierran a las 6PM (me recuerda a arrecifes), porque el oleaje se vuelve muy fuerte. La profundidad del agua al menos en los primeros 200 metros es de menos de un metro. Luego se va volviendo un poco mas profundo, pero las olas siempre son grandes, se puede surfear aqui, aunque hay playas mejores para hacer esto. La arena es suave, se puede entrar descalzo a esta playa. La arena es medio blanca, el agua no es transparente del todo, pero es bonita.

Playa Punta Arena:

Es una playa de aproximadamente 3 kilometros de longitud, en toda la costa oeste de isla margarita. Alli se llega en carro (hora y media desde playa agua), por una zona medio desertica. Realmente no es que hayan atracciones turisticas, hay dos restaurantes donde se pueden comer platos desde 6.000 bolivares. En esta playa la arena no es blanca, pero es una playa bonita, el mar es fuerte, el agua no es muy limpia, y se pueden observar atardeceres hermosos.

El plan de los venezolanos al parecer es llegar hasta alla con sus camionetas,
sacar el hielo, la musica, la cerveza y quedarse ahasta que se ponga el sol.
Por la zona donde esta esta playa se pueden ver muchos cactus.
Para muchos es la mejor playa de la isla.


Playa Manzanillo:

Nos habian dicho que esta playa era calmada, que habia aguas tranquilas, pero nos encontramos con todo lo contrario. Esta playa queda a mas o menos 3KM de playa Agua por carretera mini autopista. OJO con los carros que pasan como locos. Esta playa parece una playa de pescadores, huele un poco a pescado en algunas zonas, no es tan larga como playa agua, pero las olas golpean muy fuerte, muy fuerte y hacia abajo, asi que aqui se producen las famosas olas empelotadoras, esas que cuando te das cuenta ya no tienes ropa y todo el mundo te esta mirando :p


EL paso entre manzanillo y playa agua se puede hacer, sin embargo el sector se ve bastante pobre, algo peligroso para los ojos de una mamá, aunque desde mi punto de vista lo veo es muy descuidado...

En isla margarita hay muchas zonas que al parecer no les prestan suficiente atención por no estar muy cerca a los lugares mas turisticos, es una lastima que una isla tan bonita no se pueda conservar limpia en su totalidad, y es una lastima que como siempre los nativos que viven en algunas zonas sean los beneficiados(?) y a los otros que viven mas retirados de "los lugares bonitos" no se les preste atención.

Entonces es recomendable NO caminar por ahi de noche.
(manzanillo -playa agua)

La hora en isla margarita es la hora de venezuela, que es de 30 minutos más que en Colombia. Entonces si en Colombia son las 10:00PM, en margarita son las 10:30PM. Tenga esto en cuenta para su hora de llegada y salida ;)

Otro precios:

Cocacola en lata: 3.000 bolivares
Empanadas de jamon y queso o karaota (comida típica): 2.000 Bolivares

La recomendacion con las compras es que lo hagan en bolivares, pues por ejemplo una HAMACA vale 250.000 bolivares, o te la venden en 100 dolares.
Pero si logras cambiar el dolar en el mercado negro, te saldria por 125.000 pesos colombianos, en comparacion a los 200.000 pesos si cambias el dolar o llevas el dolar por anticipado.

LA RESTINGA

La restinga (paque nacional) es como la cienaga de la caimanera que esta entre tolu y coveñas, se puede decir que es casi lo mismo. Pero a diferencia de colombia, se viaja en lancha a motor y el recorrido dura 30 minutos, y solo van de 5 a 6 personas por lancha, tampoco se usan chalecos salvavidas (muy mal), pero el camino es poco peligroso. En estas aguas hay muchas ostras pero nada mas (nada de cocodrilos, caimanes, etc), y no hay donde parar a bañarse o donde comer ostras (como en colombia).


La entrada solo incluye la vuelta por la cienaga, que se divide en dos partes,
este y oeste, el viaje para un solo lado cuesta 40.000 bolivares por lancha (5,6 personas), pero si quieres que te lleven a los dos, cuesta 60.000 bolivares. Con la posibilidad que te lleven hasta la playa la restinga que no tiene fácil acceso, ya que es por carretera destapada y es un trayecto complicado.

La recomendación si quiere visitar la playa de la restinga es que haga el tour completo en la restinga y luego lo dejen en la playa para pasar una tarde.

La otra recomendacion es alquilar un carro, llegar hasta la restinga, dejarlo parqueado, comprar empanadas y dar la vuelta por la cienaga.

Nueva esparta es un estado compuesto por las islas: margarita. coche y cubagua, la que menos tiene infraestructura es cubagua, a coche solo se va de paseo un rato y nada mas. Si quiere ir a visitar la isla anotese en uno de los planes que encontrará en las playas. En Playa Agua hay muchisimos planes para ir un día a conocer.

La gasolina en Isla Margarita al igual que en todo venezuela es muy barata, se puede tanquear un auto normal con 3.000 bolivares. Esto es un escandalo ya que para tanquear en colombia se necesitarian cerca de 120.000 bolivares, para que vean la diferencia. (me da rabia pensar en eso, yo me arruino tanqueando).

En Isla margarita no hay sistema de agua potable. y casi nunca llueve, llueve
muy pocas veces al año, diciembre y enero, entonces las casas tienen tanques
para abastecerse cuando pueden recoger agua y para la parte de
infraestructura turistica envian un tubo con agua desde tierra firme (venezuela), que queda a 28KM desde la isla.

Al parecer se puede acampar en la "playa caribe", pero pensandolo bien hay muchos lugares donde se podria intentar buscar un camping, hablando con los dueños. Aunque tambien hay muchos lugares llamados posadas (que no moteles) que son mas económicos y donde se puede solo amanecer o tambien incluyen alimentación. Este plan es muy útil para personas que van a conocer toda la isla, pues es mucho mejor quedarse en un lugar y luego desplazarse a otro, pues regresar a un lugar de la isla, despues de haber estado en el otro extremo es complicado por el transporte. Hay horas de muchos trancones (trancones horribles de 2, 3 horas). Estar en playa agua tiene sus ventajas, pues la mayoria de personas prefiere esta zona para estar en el día y en la tarde/noche regresan en sus carros hacia el centro de la ciudad, lo que ocaciona muchos tacos (trancones). Si uno esta hospedado en playa agua, tiene que hacer el recorrido inverso que es mucho mas tranquilo ;) (confirmado)

De lado a lado de la isla se demora aproximadamente 1.45 horas, ya que la autopista es rápida, pero el trafico se vuelve pesado en las noches. Mucho cuidado con esto. (me tocaron varios trancones de 1,2 horas).

Hay muchas zonas verdes donde armar carpas, el problema que se comenta
es el de la seguridad, como margarita esta en expanción, junto con ella crecen
los problemas de seguridad, basicamente muchachos que te roban, te arrebatan los bolsos o te quitan lo que llevas en la billetera. para mala fama
de los colombianos, estos parecen que en su mayoria son colombianos.

La verdad no tuve ningun incidente de ese tipo, anque estando en porlamar, si vimos a unas personas huyendo de la policia, porque le habian arrebatado el bolso a una señora. Piensen en porlamar como el centro de una ciudad, como un san victorino de Bogotá o como el hueco de Medellín. Hay muchisima gente comprando, entonces mucho cuidado con lo que lleve puesto, con las joyas, relojes o bolsos.


No he dicho nada acerca de los centros comerciales de Isla Margarita, porque ya debes saber que hay en un centro comercial, pues los de allá son iguales, no hay nada de raro excepto en el SanBil, que hay moticos que uno puede alquilar por 20.000 bolivares la hora para darle vueltas al centro comercial. Estas moticos las pueden alquilar los adultos y siempre y cuando tengas pase de conducción del país origen.


De resto los precios de las cosas son iguales que comprar en Colombia, entonces ya saben, no viajen en temporada alta. No deberia visitar la zona comercial de isla margarita en temporada alta mucho menos antes de navidad o año nuevo, mejor espere hasta el 2 o 3 de enero para salir de compras. Los taxistas cobran el doble y los productos tambien aumentan sus precios. Lo mas aconsejable es que viaje a isla margarita en epoca de NO temporada, si verdaderamente quiere conocer la isla.

El fin de año es muy normal, no vale la pena venir aqui, ya que no podrá salir
el 25 y 1ro de enero a menos que tenga transporte propio. De lo contrario no encontrará sistema de transporte público disponible. Piensenlo ;)

Se me olvidaba recordales esto:

Cuando hagan el checking en un hotel, verifiquen que la fecha de salida si sea
la que le prometieron en el tour, con esto se evitara problemas durante su
estadia. Eso le paso a unos conocidos, que los iban a sacar antes de tiempo, porque el papel de registro decia otra cosa. Verifique en el momento que hace el checking.

Bueno, esas fueron algunas cosas que observe, aprendí, pregunté en mi viaje a Isla Margarita, la recomendación final es la siguiente:

Si en verdad quiere conocer la isla, aprender de su cultura, recorrer paisajes y bañarse tranquilo en las playas, hagan lo siguiente:

  1. Reserven un tour para una temporada baja, por ejemplo en los meses alrededor de octubre, llegue a una zona cerca a playa el agua. Desde ahí podrá llegar a Juan Griego y tambien a las principales ciudades.

  2. Cuando llegue al aeropuerto alquile un carro por todo el tiempo de estadia, asegurese de que el carro cubra cosas básicas como choques, pinchasos y etc. El alquiler de un carro puede costar 250.000 bolivares/día en temporada alta, en comparacion a 100.000 bolivares/día en temporada baja (octubre).Puede investigar en Internet en esta dirección: www.amigoscarental.com.

  3. Haga un plan de los recorridos por la isla y visite cada uno de los rincones. Tomese el tiempo para disfrutar las playas.

  4. Saque 1 día para vistar las islas: coche y cubagua.

  5. Saque un día para ir a bucear, para hacer snorkeling y para hacer tracking normal o en carro 4 llantas.

  6. Viaje en grupos grandes, saldrá muy economico alquilar un carro para todos.

  7. Un hospedaje barato (25.000 pesos colombianos/ noche) puede ser en Juan Griego en el hotel del sol (Tel: (0295)2533216 - Isla Margarita) pero estos hoteles normalmente tienen cupo completo con muchos meses de anticipación. Haga sus reservas con tiempo.

  8. Si viaja en temporada baja aproveche para comprar cosas (si vale la pena), en temporada alta todo es como comprar en un éxito, así que lo unico que encontrará con precios bajos son los productos de hogar, de aseo personal, chocolates, sabanas y colchas. De resto no verá nada a precios bajos.

  9. El licor siempre está en precios razonablemente bajos, así que si le gusta tomar, aproveche y comprese unas cuantas botellas de wiskey o vodka.
10. Documente su experiencia para que otros viajeros planeen sus rutas ;)

Esto es todo por ahora, espero que esta información les sirva y la aprovechen bastante.

Si se perdio la primera parte, visite este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

heyyy que puteriaaa cevero , colombiano tenias que ser!!! gracias tomare todo en cuenta yo viahje a peru y creeme que publicare mi viaje para que otroa vayan ceveroo que buena onda!!!.sol

Anónimo dijo...

Muy interesantes y completos los datos que aportas. Sin duda un buen referente a tener en cuenta a la hora de visitar la isla. Sl2.
Yo cuando viajo suelo entrar en Trivago ya que posee una gran cantidad de información referente a viajes y lugares a visitar. SL2

Martin dijo...

Que interesante y completo! Siempre he querido ir al caribe, pero no tengo el presupuesto todavía... Por lo que tengo entendido, no hay hotel isla margarita que sea barato