sábado, 22 de marzo de 2008

Sao Pablo - Brasil

Este no fue un viaje para conocer, fue un viaje de trabajo, por lo tanto no creo que tenga mucha información que aportar. Sin embargo no quiero dejar de hacerlo.

Primero que todo quiero contarles que tuve unos inconvenientes tales como:

*Borre accidentalmente los waypoints marcados en varios lugares, pero mas doloroso aún, borre los tracks hacia esos puntos. A alguien que le guste jugar con el GPS sabe que tan doloroso es perder algo así sin posibilidad de recuperarlos (aunque puede haber una forma, investigaré).

*Perdí por descuido la grabadora donde voy relatando día a día lo que veo, pienso, escucho, etc. Esto sirve como diario personal para luego escribir los detalles de los recorridos, cosas tales como costos, ubicaciones, horarios, etc.

Como se dan cuenta esto suena mas a una entrada para reflexionar acerca de estos descuidos y tratar de que no vuelva a ocurrir.

Bueno, no es mas, entonces empiezo:

Viajé a Sao Pablo Brasil en modo trabajo, colaborando en la parte de tecnológia de un evento llamado Campus Party. Mi resumen corto de la campus party es:

Junte un grupo muy grande de aficionados a la tecnologia+artistas+geeks+internet adictos+gamers, reunalos en un espacio cerrado con conexión a Internet de alta velocidad (5.5Gbps), alimentelos durante días y tendrá una Campus Party.




En la pre-Campus




Campus Party en acción

Obviamente para una persona que no este en ninguno de los grupos mencionados esto le parecerá algo demencial y mas aún si disfruta de la naturaleza y de los recorridos ecológicos ...

En fin, allá estuve, tengo los dos perfiles, modo geek y modo caminante, nada que hacer.

El vuelo sale desde el aeropuerto de Bogotá hasta el aeropuerto internacional en Sao Pablo llamado Guarulhos, Guarulhos es un municipio cercano a Sao Pablo, como decir Sabaneta-Medellín guardando las proporciones en distancias...

El viaje duró aproximadamente 6 horas, sin embargo parecería que fueran mas, porque al llegar fuera de las 6 horas, ya habían pasados otras 3 horas debido a la zona horaria, los meridianos y esos cuentos.





Brasil nos lleva 3 horas de adelanto.

Al llegar al aeropuerto todo normal, el aeropuerto es bastante grande, llegamos en la mañana, amanecimos volando. Una cosa particular de la salida del aeropuerto es que nadie verifica las cosas que sacas, es muy raro porque hasta donde sé en todos lados se requieren los tiquetes /fichos/stickers para identificar las maletas, allá no. Cada uno podía sacar la maleta que quisiera. Sin embargo no escuche problemas relacionados con eso, cada cual toma lo suyo y ya.



Amanecimos volando...




En el aeropuerto, cada uno con su maleta ;)

Nos transportaron en un minibus hasta el hotel que queda en una zona medio central, piensen en un hotel como los del centro de una ciudad, algo retirado del lugar donde estaba la campus, pero es un hotel cómodo. El hotel se llama Augusta, en toda la calle Augusta de Sao Pablo.
Las calles tienen nombres como en todos lados, pero las direcciones se ubican con un solo numero, que va en aumento de este a oeste. Por ejemplo Augusta 851, esa era la dirección.
El taxista ya sabe que se va por toda la calle augusta hasta que llegue a ese numero.
Las calles también cambian de nombre de un momento a otro, con determinado numero de calles, no me pregunten mas al respecto ;)

En el hotel hay un televisor, aire acondicionado, mininevera, agua caliente, un punto con conexión a Internet (que nunca usé), comida estilo buffet, etc.

La noche en hotel costaba aproximadamente 80-140 reales, la moneda del Brasil es el REAL, y en esa época estaba a:

$US 1 Dollar == 1,8 $R

Según google hoy debe estar a: http://www.google.com.co/search?hl=es&q=1+dollars+to+real&btnG=Buscar&meta=

Si pensamos en el cambio colombiano es algo similar

$US 1 Dollar == 1900 $pesos colombianos

Según google hoy debe estar a:
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=1+dollars+to+colombian+pesos&btnG=Buscar&meta=

Como quien dice que la habitación era algo costosa ;)
(los viáticos en general fueron cubiertos por los organizadores del evento Futura Networks).

La Campus se realizó en un lugar llamado Parque de Ibirapuera, el cual es bastante grande, no tiene muchas atracciones turísticas/mecánicas o algo así. Solo es un parque donde la gente va a ejercitarse (bicicleta, skating, rolling, troting ;), a comer helado, visitar el museo, el planetario o simplemente observar la naturaleza. Me pareció muy vacano.



Parque Ibirapuera

En ese lugar esta BIENAL, esto es un centro de convenciones bastante grande, que fue el lugar elegido para realizar la Campus Party.



Bienal desde afuera


Bienal desde adentro

Cerca al hotel hay algunos lugares donde tomar cachaza (el trago típico de brasil), hay cines, peluquerías, lavanderías, etc. Pero todo al estilo centro, no espere nada descrestante.



Cachaza

Visité algunos centros comerciales, me parecieron de lo mas normal, quizás un poco más decorados que los de Medellín, con los pasillos mas amplios, con sillones de cuero en las salas de espera de los cines, pero nada mas.

La ropa y las cosas que venden, haciendo la conversión obligada esta en los mismos precios, inclusive un poco mas caro, así que no vale la pena ir hasta por allá para comprar cosas. Tampoco encontré variedad en tecnología, no hay nada que no se consiga por aquí.

Como no podía dejar de intentar visitar la playa, averigüe que tan cerca estaba la playa con la sorpresa de que en Sao Pablo no hay playa.

La playa mas cercana estaba en SANTOS otro municipio de Sao Pablo que queda aproximadamente a una hora de viaje en BUS.

Y la otra playa esta en Guarujá, que es una pequeña isla (en realidad no tan pequeña) que queda muy cerca al continente, muy cerca significa que pasando en un navío se demora 1 minuto. Lo pueden ver en los mapas con los puntos del GPS.

Entonces junto con Juan, un amigo de viaje, nos preparamos en la mañana y viajamos hacia Guarujá (pronuncielo guaruyá, como maracuyá).



Dia de Playa!

La ruta es la siguiente:

Hotel Augusta --> Estación Consolasäo (línea verde del metrô) --> me bajo en estación Paraiso y me paso para la línea azul del metrô --> viajo hasta la estación Jabaquara y me bajo, allí queda la terminal. (Gracias Diana)



En el metro

En Jabaraquara ya estamos en otro municipio, si quiere entender un poco mas la división de Sao Pablo, observe esta imagen:



De se debe tomar un BUS que nos lleva hasta Santos o hasta Guarujá.
El costo del metrô es de 1.8 $R, el costo del BUS hasta Guarujá es aprox. 19.50 $R

El viaje se demoró algo mas de una hora, pero valió la pena.

En Guarujá podíamos tomar un taxi para que nos llevara a la playa por 10$R, o podíamos caminar. La caminada fue aproximadamente de 20 minutos, hasta que vimos el mar.

El mar?

Muy normal, mar de surfing, con playas anchas y olas grandes.
algunas fotos:





















Nos compramos unas cervezas, comimos [NO RECUERDO] (mazorca+mantequilla y sal), conversamos con un señor de la región, el cual nos contó acerca de Guarujá, haciéndonos caer en cuenta de Guarujá era una isla y no un extremo de brasil. ;)

De regreso, intentamos volver por donde habíamos llegado, pero ya habíamos caminado mucho, así que nos metimos por unas calles diferentes hasta que nos perdimos. Un señor nos encontró y casualmente iba para Sao Pablo, así que nos fuimos con él, pero en una ruta diferente.
(ver datos del GPS para entender mejor)

Tomamos una buseta hasta el puerto, en el puerto tomamos un barco (un navío pequeño) que nos pasó al otro lado y un minuto después ya estábamos en Santos.

En Santos recorrimos un poco la playa, observamos lugares donde hacen turismo ecológico, vimos niñas MUY lindas, sin embargo en ese lado del muelle no observamos playas bonitas.

Mas tarde pude comprobar que hay playas mucho mas grandes hacia otro lado, algún día espero volver.

Tomamos el bus de regreso, ya cuando eran las 6PM, el bus hizo un recorrido que nunca entendí, pero al parecer paso por todos lados hasta llegar finalmente a la misma terminal de donde salimos.

Tomamos el metrô en sentido inverso a como habíamos llegado y listo, ese fue el recorrido por algunas playas de brasil.

Como les dije, fue un viaje de trabajo, no de placer y vacaciones como habría querido.

Algunas notas: (son personales y no buscan ofender a nadie)

*Brasil defiende mucho su idioma, así que si no esta dispuesto a aprender un poco de portugués a nadie de allá le va a importar, van a esperar hasta que sea capaz de balbucear algo en portugués para contestarle.

*En Sao Pablo impresionan los hombres con plata (yo no lo soy), algunas anécdotas hablan de muchos gringos que llegan a levantar esposas brasileras y ellas felices que se las lleven (sin confirmar)

*Uno puede hablar un español muy despacio y muchas personas le van a entender, pero por lo menos intente aprender a decir en portugués:
-Muchas gracias (Obrigado ) pronuncie brigado, brigada si es mujer
-Buenas noches ( Boa noite ) pronuncie bonnoiche
-Buenos días ( Bom dia ) pronuncie bonyia
-Cuanto vale esto? ( Quanta é ) pronuncie cuanto é - cuanto custa
-El lugar donde se aloja
-El lugar para donde va

*En Sao Pablo, los pasajes en taxi son muy costosos, taxis normalmente entre 20, 30 mil pesos, en recorridos cercanos a 15, 20 min.

*En brasil no todo el mundo baila SAMBA, no todo el mundo toma caipirihna y no todo el mundo es hacker o juega fútbol. Por favor no le pregunten a los que van a brasil sobre eso.

*Sao Pablo es una ciudad MUY MUY grande, no me gustaría vivir allá

*En Sao Pablo hay buses normales, intermunicipales, metrô, metroplus, taxis, bicicletas, la gente se transporta en todo eso y aún se ve mucha gente en las calles.

*En Sao Pablo vi MUCHOS homosexuales, de arriba para abajo, caminando cojidos de las manos con total tranquilidad ... sin comentarios.

* Cuando vuelva a Brasil les cuento mas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon un muchas cosas que has escrito, como que no todos juegan al futbol o baila samba,ese es un topico que no me gusta nada. Por cierto, ya has estado varios dias podian haberte dado cuenta de que el nombre de la ciudad es SAN PAULO Y NO SAN PABLO, que yo sepa paulo no es sinonimo de pablo.
Un saludo!!

nonroot (c) 1983/2013 dijo...

amigo y segun tu, donde dice san pablo?

Clari dijo...

San pablo es un lugar muy bello.. hace años que elijo otros destinos para vacacionar pero es uno de mis preferidos.
este año con mi marido decidimos viajar a Los Angeles. las playas son mejores pero veremos que tal la experiencia allí