domingo, 4 de febrero de 2007

DATOS DEL GPS

Si, muy bonito todo, pero ...

¿QUE ES UN GPS!?

Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS; su nombre más correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Mas información en la wikipedia.

ahh ya, y ...

¿ENTONCES PARA QUE LO USAS?

El uso que le doy al GPS es casualmente el uso para el que esta diseñado.
El GPS permite darnos una ubicación (coordenadas) de donde estamos en todo momento, siempre y cuando se pueda ver el cielo despejado.

Cuando salimos a caminar, marcamos los lugares por donde vamos, por donde pasamos y donde paramos. Esta información pensamos, podría ser útil para alguien que no conozca una zona determinada y quiera visitarla. (se entiende?)

también lo usamos para con esas mismas coordenadas y los datos de distancia y tiempos, poder crear "mapas" o construir imágenes que muestren perfiles de altitud de los recorridos o capturar imágenes que muestren los lugares donde estuvimos.

si finalmente usted relaciona estos datos + las fotos de los recorridos + un corto relato, creemos que tendrá suficiente información como para pensar que estuvo en ese lugar y que podría volver así nunca haya ido realmente.
En realidad hay algo que haría falta y es un relato en tiempo real de lo que vimos, hicimos o preguntamos. por eso en un futuro se piensa digitalizar los recorridos que ya tenemos en audio (casete, eso!) y publicarlos o stremiarlos por si a alguien le interesa saber a que hora finalmente apareció la tortuga en playona y cuantos huevos puso.

¿CUALES DATOS PONDRÁS?

WAYPOINTS: Estos puntos se pueden marcar facilmente, se pueden considerar puntos de interes y la información que contienen es la ubicación geografica, la altura, la temperatura (en algunos GPS, no el mio) y un icono que puede representar el punto (restaurante, bombas de gasolina, baños, etc).
Los nombres que aparecen en los relatos en la versión GPS, son los nombres de los waypoints que he marcado, con la respectiva explicación de lo que son.
(no espere tener siempre waypoints útiles)

RUTAS:Las rutas se marcan saltando de waypoint en waypoint, normalmente no construyen un camino verdadero, pero permiten tener una idea en línea recta acerca de los recorridos, fuera de esto también me dan el sentido, me indican en que orden debo pasar por los waypoints.
Se pueden crear mapas no muy detallados, pero útiles para no perderse.
En las rutas aparecen los nombres del lugar de inicio y lugar de llegada con la explicación.

CAMINOS(TRACKS):Estos caminos no hacen uso de los waypoints y por eso se pueden cargar de forma independiente. Estos caminos son el mejor acercamiento que tenemos a los recorridos reales, ya que se conforman por muchos, muchos puntos que se van marcando (de manera automática) por donde uno va caminando. Con estos caminos se se pueden crear mapas mas detallados que muestran exactamente (teniendo en cuenta el error diferencial del GPS) por donde uno pasó.
de igual forma se explican los caminos, de donde, hasta donde, con la respectiva explicación.


Con las rutas y caminos, el GPS puede entrar en modo ruta, esto es, uno puede marcarle el destino al GPS y el le va indicando cuanto le falta para llegar, cual es el camino a seguir y si se tienen los WAYPOINTS marcados, le diría que tan cerca esta de cualquier punto de interés.

Un ejemplo es si uno viaja para algún lugar que no conoce y se queda varado, con estos datos podría saber que tan lejos esta de una bomba, o de alguna casa de familia que le podría brindar algún auxilio.

O por ejemplo si esta caminando y por algún motivo perdió el camino, con esos datos fácilmente podría re-orientarse o en el peor de los casos volver al punto de partida.

Espero que haya quedado claro el como usar la información que encuentre en este blog.
Cuando encuentre un hosting subiré los archivos mencionados para el GPS.

Hasta pronto.

No hay comentarios: