lunes, 22 de enero de 2007

CAMINATA ALTO DE MINAS - VERSALLES

Caminata ALTO DE MINAS - VERSALLES (que no el municipio)
GRUPO HIJOS DEL COSMOS
Sabado, 21 de enero de 2007
Participantes: Astrid, Liceth y Nando
Hora de salida: 7:30AM Bomba de sandiego
Total recorrido teorico: 12 KM
Total recorrido real: 11.24 KM
Tiempo estimado: 4 Horas
Tiempo real: no calculado
Grado de la caminata: 3.5
Grado de la caminata real: 3.6 (Como se mide esto?, preguntale a google!)




La caminada salia del alto de minas, para los que no sepan el alto de minas es un "estadero" que queda en la parte mas alta de una montaña que queda a 1 hora de Medellín, se pasa por el alto de minas cuando voy hacia el suroeste saliendo de Medellín.

Por carretera la ruta es mas o menos:
Medellín, Caldas, Alto de Minas, Versalles, Santa Bárbara, ...

La idea entonces era llegar hasta el alto de minas y luego empezar la caminata hasta Versalles, pero NO por la carretera, queríamos era tirar trocha.

7:10 AM, bien puntuales estábamos en la parte de atras del centro comercial SanDiego de la ciudad de Medellín, con una temperatura de 20 grados bastante agradable.



La verdad no conocíamos a nadie, es la primera vez que salimos con este grupo de caminantes y pues conocerlos era uno de los objetivos. Los otros eran : conocer un poco de todo, relajarnos de tantas vacaciones, meditar (se medita cuando se camina en piedra), soltar el PC, diseñar los algoritmos pendientes (mentalmente), testear el cuerpo, usar el GPS, etc, etc, etc ...

El director/coordinador del grupo se llama Ivan Dario Mejia, muy amablemente nos hizo subir al bus, llamando por orden de inscripción como bien se advierte en la página del grupo de caminantes .(http://decolombia.net/paisamejia/index.php?option=com_content&task=view&id=71)




El bus, fúe un bus normal, como el que coje en cada esquina del centro de Medellín. Las sillas no se reclinaban mucho, pero estuvo bien el viaje.
Según mi GPS nos demoramos 53.4 minutos y recorrimos 34.2 kilometros, las rutas marcadas por el GPS las pueden descargar por ahí cuando las ponga.
Llegamos al alto de minas, con la idea de desayunar, en plan relajado, sin afanes...

Mi desayuno:
en la casa: chococrispis
en el alto: 2 almojabanas, aguapanela caliente + un trozo de quesito :)




Muchas personas mayores para la caminata, este grupo lleva aproximadamente 11 años caminando, así que muchos de ellos se conocen de hace tiempo.

No eramos los únicos nuevos, otro grupo de "muchachos" también caminaban por primera vez con el grupo.
Al parecer es una constante en los grupos de caminantes, siempre hay alguien nuevo, siempre hay alguien que regresa ese día después de mucho tiempo y siempre hay un tronchado en alguna bajada con camino de piedras :)

Después del receso, subimos unos 20 metros, pasando entre las dos tiendas que hay en las fotos, para hacer el respectivo calentamiento!, es muy importante siempre calentar antes de iniciar una caminata.

No falta el descordinado que no hace los ejercicios bien y mas fácil se gana una lesión, no falta el arrogante que no quiere hacer ejercicios porque ya lo sabe todo, no falta el experto en deportes que hace los ejercicios que le da la gana y no los que el guia propone, no falta la niña consentida que hace ejercicios de forma muy delicada, se queja y hace cara de Huy que mamera!, pero ahi estabamos, muy juiciosos y concentrados, mirando niñas adelante, lastima que ellas me dieran la espalda :)




Empieza la caminada, nos detiene un teniente del ejercito, nos interroga para donde vamos?, el coordinador le explica que es una caminada ecológica rumbo a versalles, él acepta la explicación, pero advierte que no giren para la izquierda rumbo a EL RETIRO (un municipio), el teniente le explica que no pueden pasar por allá por X y Z razones, nadie escucha lo que dijo, el coordinador acepta la sugerencia, le dice al grupo que se organice y a caminaaaaaaarrrrrrr.......

Mientras tanto yo sincronizo el GPS, reseteo los tracks (caminos), configuro el tiempo de toma de datos, espero señal de los satelites, pongo el GPS en la parte de atras de la maleta que lleva mi coca (almuerzo), mi mecato, una sombrilla, pastillas para el dolor de cabeza, papel higiénico, limones, un buso (saco o chaqueta) y listo, me dispongo a caminar ...

Si tienen la ruta del GPS, veran la primera subidita, nada agradable por cierto, para ser la primera bastante durita, subimos pero mamados. Ya mas de uno estaba que se devolvía, je je, pero nada, logramos subir.
no se cuantos metros subimos, pero ahí estan los datos en el GPS.







Encontró al soldado en la foto?.

Nos cojemos el chisme que esta zona esta custodiada por militares ya que se encuentran unas torres de comunicación bastante importantes. Queda como dato faltante averiguar de quien o que son las torres.

Una vez arriba, escogimos como se deduce de los comentarios anteriores hacia la derecha, la ruta que nos llevaría a Versalles, nos introducimos en un bosque, muy bonito, amigable, salimos a una parte despejada, despejada porque la despejaron de tanto talar arboles, quien?, porque?, ni idea, pero estaba mucha parte de la montaña talada :(




Primer descanso oficial, observando la tala.
Nos dieron panelitas (un dulcesito) para recuperar lo perdido en la subida, comimos mandarinas (que también traia en mi maleta), tomamos aguita, nos miramos las caras y otra vez a caminar.
(porque estoy hablando tanto en diminutivo? - preguntele a google!)



Se usaron flechas (con cal), para señalizar el camino ;)




Cuantos verdes puede contar?

La bajada?, la bajada demasiado cansona,

Para los que caminan: piedra.
Para los que no caminan: 300 cuclillas para recojer un lapicero + 300 salticos para no pisar un charquito.

Lo bueno es que pudimos observar bonitos paisajes, ver una tarantula con kilometros de recorrido para ella solita, ver quebraditas limpias y mucho, mucho verde.



No se ha dado cuenta que enla ciudad uno ya no ve tanto verde?
que estará pasando?, se esta componiendo el asunto o al contrario?

Luego llegamos a una carreterita, si, por ahi pasan volquetas o camioncitos, caminamos bueno porque ya era plan (180 grados - horizonte).



Caminamos hasta el punto de almuerzo que era una escuelita, llamada escuela la honda, así como la quebrada se llama quebrada la honda y el mismo nombre tiene la vereda.

Siempre hay un personaje en cada caminata o en cada grupo, el de este parece ser "charly",así escuché que le decian, charly ya debe ser un señor, pero se ve joven (ventaja de caminar), al parecer fue a caminar con por lo menos uno de sus hijos, no se si los otros pelaos (muchachos, jovenes) eran hijos de él, pero la niña de la iña si era la hija.
Charly, corrió y se baño en la quebrada la honda, que de honda no tiene nada, pero que si es MUY FRIA.
:S
La unica que se atrevió fúe astrid que se tomo una media hora de contemplación a pie limpio dentro de esa aguita.





Si, estaba en calzoncillos, pero que importa!

Me cayó bien el charly, porque todo el camino hablo ***** que hizo reir a todo el mundo y por ahi derecho olvidarse de que todavia faltaba otra "subidita".



Despues del almuerzo y de 1 hora más, nos organizamos y empezamos a subir de nuevo. Esta era la segunda subida, segunda y última menos mal. Solo dos subiditas? (Caminata GRADO 3.5 - FÁCIL)

Subiendo pudimos ver otros paisajes bonitos, como en esta foto donde se ve la escuela donde almorzamos (la que está mas abajo de techo cafe, a la izquierda).

Cuando dije almorzamos significa que cada uno saca su coca o lo que tenga y comparte de a poco con los demás!
No estoy diciendo que en la escuela venden almuerzos o algo así, OJO.
(Yo creo que en la escuela habia una tiendita, pero no me paré a confirmar)




Hasta esa casita blanca debiamos de bajar para alcanzar la carretera que por un lado lo lleva para MONTEBELLO y por el otro para VERSALLES y la autopista vía alto de minas.
Recuerden que versalles es un correjimiento del municipio de santa barbara que se encuentra a orillas de la carretera. y versalles son esas casitas que se ven arriba en la parte superior de la foto.





Bajando nuevamente pero ya menos empedrado, pude ver casitas muy bonitas, de esas que estan rodeadas por metros y metros de monte y flores yque solo se ven las barandas de color azul o rojo, de esas. De esas que alumbran a kilometros de distancias con un solo foco de 100Watts, de esas lucecitas que se ven cuando todo oscurece y uno piensa, alla en la ****, allá vive alguien.

Llegamos por fin a la carreterita, no se cuanto llevabamos de caminata, quizas 4 horas o un poco menos.

Nos explicaron que para llegar a versalles se podia uno ir por la carretera normal, la que siguen los buses que vienen de montebello, una carreterita monocarretera que lo lleva hasta la vía principal por donde mas tarde pasaria un bus de támesis, sniff, sniff, mi pueblo natal.

o

Que uno se podia ir por la hondonada (Hoya, hoyo, depresión, espacio de terreno hondo respecto al circundante, esa explicación tomada de cpoyato.com), lo malo es que si nos hubieramos metido por la HONDONADA, que de hondo SI TENIA MUCHO, la caminata se hubiera convertido en grado 5.

La relación quedaba mas o menos así:

Carreterita - Versalles = 30 min
Hondonada - Versalles = 3,4 horas

jeje, puede ser una exageración, pero tendriamos que bajar mucho y luego subir, SUBIR mucho, tanto como en la foto donde se ve arriba versalles.

Entonces decidimos hacer la de 30min y no causarle mas molestias a las rodillas resentidas de tantas piedras.




Caminamos, caminamos y llegamos a la principal, ese era el punto de encuentro, ahi estaba el bus, eran como las 4:24 de la tarde, cinco minutos despues se largo un aguacero el *****, le dimos gracias a Dios que ya habiamos llegado porque no teniamos impermeables y nos escampamos en una panaderia, donde por primera vez vi unos panes en forma de lagarto (excelentes, ya probe uno (2500$), el otro sabrá igual o fúe alimentado con alguna otra cosa?), compramos alguna cosa para tomar, el resto de la gente vació el establecimiento comprando pandequesos, rollos y todo lo que se veia en la vitrina, los dueños de la tienda felices, sentados pensando en el recorrido, una bonita esxperiencia, una bonita caminada, no conocimos mucha gente, pero almenos ya sabemos quienes son y cual es su modus operandi, esperemos para cuando es la próxima caminata, eso es todo, nos hablaremos despues.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bacana la reseña... y muy bonitos los paisajes.

Unknown dijo...

jajajaja!... me divertí mucho con esta lectura de primerizo talento pero que narra de manera tan "convictiva" esta experiencia de travesias...
Ánimo a quien halla hecho tal reseña para que continúe por éste "desliz" de la existencia, pues le auguro buenos frutos en tal siembra...y no se preocupe por los diminutivos, pues es achacable a que le cogiste cariño a esa "odisea"...y se aplica "modus vivendi", no "operandi"...
¡ALBRICIAS!