martes, 19 de junio de 2007

CONOCIENDO EL TAYRONA ( PARTE 3)

SABADO 6 DE ENERO DE 2007

El mito de arrecifes (que no es tan mito) era que se habían ahogado ya 60 personas en ese lugar, así que nos tomamos las cosas enserio...

La mayoría de ahogados según los que trabajan en el parque eran extranjeros borrachos o drogados viviendo la vida loca...

Compramos agua en la mañana:

AGUA ABAJO EN LA ENTRADA AL SAINO: 4.000 pesos / 5 litros

AGUA DENTRO DEL PARQUE: 5.000 pesos / 1.5 litros

CERVEZA EN LA ENTRADA AL SAINO: 1.500 pesos /c.u

CERVEZA DENTRO DEL PARQUE: 4.000 pesos /c.u

La recomendación: Es mejor bajar a comprar cosas al frente de la entrada del saino :)

La idea era migrar el camping para arrecifes, según lo que averiguamos habían mas playas, almuerzos más baratos y comida en general a precios módicos.

Conclusión: cocinando por persona el almuerzo cuesta 2.975 pesos, en el restaurante vale 22.000 pesos el plato, así que realmente es mucho mejor mercar en Santa Marta o en la entrada del saino y gastarse la platica en otras cosas.

Hecho en casa ...

El valor del almuerzo se hizo teniendo en cuenta la cantidad de aceite, arroz, sal y todo lo que lleve un almuerzo.

Empacamos maletas rumbo a arrecifes...

La individua no identificada es astrid

Cargando la mula

Preparandonos para marcar la ruta CAÑAVERAL-ARRECIFES

Después de "subir" 45 minutos en mula (la mula llevaba las maletas - 16.000 pesos/mula - , nosotros caminamos) llegamos a arrecifes y sucedió algo similar, buscamos un lugar donde quedarnos y armamos las carpas, nadie nos dijo nada, nadie nos preguntó nada.

En la noche:

"La noche estrellada más bonita que he visto en la vida" dice angélica :)

De la conversación que tuve con el señor que administraba las mulas puedo resumir lo siguiente:

Antes de que el parque estuviera en concesión, allí trabajaban muy poquitas personas (aprox. 10) y la mayoría de turistas eran hippies que no pagan un centavo por estar allá. Esto obviamente era bueno para las personas que querían ir a pasear a un lugar muy natural sin playas demasiado pobladas como se ven en otro lugares y con poco dinero. Aunque no había restaurantes lujosos y cabañas acondicionadas, habían espacios para que las personas se quedaran al estilo más natural.

Una vez se estableció la concesión con Aviatur, esta empresa empezó a meterle la mano a las partes del parque en concesión, por lo tanto tuvieron que contratar muchas personas que en su mayoría eran habitantes de esas regiones que ya conocían el parque.

Se necesitaban guías, aseadores, transportadores, cocineros, vigilantes, administrativos, etc.

Aproximadamente trabajan cerca de 100 personas y siguen necesitando aún mas. Se montaron buenas instalaciones, buenos restaurantes y por lo tanto todo subió de precio. Aviatur hace las excursiones en todas las épocas del año permitiendo que las personas que laboran allá tengan trabajo no solo en las temporadas, por eso decía antes que todo en el parque esta diseñado para extranjeros, para que paguen los extranjeros. No se si esto sea bueno o malo, solo estoy planteando las cosas como me las contaron a mí.

Fin del resumen.

Algunas partes del parque no están en concesión, entonces esos lugares tienen restaurantes y zonas de camping que hacen competencia a los valores de Aviatur. Por eso en arrecifes se pueden conseguir mejores precios que en Cañaveral.

Servicios que no son del parque

Nota autista: La bajada de los muertos de arrecifes es en caballos o en hamacas y vale lo que cobran por un bulto (16.000 pesos/muerto)

De las otras averiguaciones de este día esta que las otras entradas al parque donde hay buenas playas son:

Buritaca (donde se junta el río piedra y el mar, hay cabañas): http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/rutas/santamarta_cabodelavela.html

Neguanje y los naranjos: http://www.terra.com.co/proyectos/maravillasdecolombia/parquetayrona.html

En una próxima ida, espero conocer estas zonas.

Nota: Los baños en arrecifes SI están cubiertos, en cañaveral están destapados, por lo tanto todos se bañan al aire libre.

Nota: En arrecifes hay hamacas para dormir con un costo de 16.000 pesos/hamaca

Nota: En la zona cerca a arrecifes que no es de la concesión hay energía, hay alumbrado público, hay tienda, hay fiesta para los que quieran.

Nota: No se puede salir del camping de arrecifes en horas de la noche (mas de las 8:00PM), lo que hacíamos era darle la vuelta por la playa.

Nota: Los Ecohabs de cañaveral cuestan 400.000 pesos/noche (para 4 personas), persona adicional a 35.000 pesos.

Nota: En temporada baja trabajan 50 caballos, pero una persona solo puede tener 2 caballos.

Nota: En temporada alta cada uno trabaja con los caballos que tenga, pero siempre y cuando todos puedan trabajar.

Estos somos los del paseo, muy felices ...

Felices y dormidos ;)

DOMINGO 7 DE ENERO DE 2007

9:35AM

Madrugar para visitar a pueblito...

Primero paramos en los arrecifes :)

Hermoso no?

Playita

!Arrecifes!

! Mero negrito !

...

En la playa se encuentran puestos de ventas de Jugos de naranja natural, ceviches, arepas de huevo, cositas varias a precios normales.

Pasamos por la piscinita, que es una formación natural, una parte del mar encerrada en roca :)

Al fondo se ve la piscinita

Ideal para pasar una tarde

Para llegar a pueblito hay que caminar hasta el cabo, subiendo y bajando pequeñas montañitas, pasando algunas rocas y cruzando algunos cortos bosques.

Rumbo al Cabo San Juan

Después de llegar a Cabo San Juan, se puede preguntar cuál es la ruta a pueblito, al principio nos perdimos y pensamos en devolvernos, sin embargo retomamos el camino al encontrarnos con otras personas que también querían subir y continuamos. (Para eso esta la ruta del GPS :)

La subida a pueblito es por rocas, rocas firmes planas a modo de escalones que suenan cuando pasa sobre ellas, es interesante conocer acerca de la construcción de este camino.

Con la ayuda de la arepa de huevo, vamos a subir


Estamos en la dirección correcta?


Subir, subir, subir

La subida a pueblito no es fácil del todo, hay que sudar un poco. Arriba en pueblito encontramos una pequeña tienda, donde venden unos indiecitos, también se llena un libro de visitantes donde ellos recogen estadísticas de cuantas personas llegan hasta allá arriba anualmente.


No hace mucho sol, pero la subida no es fácil


Que pasa nando, cansado?

Los niños no se dejan tomar fotos (hace parte de su cultura), así que no insistimos.

Bienvenidos a pueblito



Casi no hay casitas, casi no vimos indios, pero estábamos en pueblito. unos cuantos metros (ver datos de GPS) sobre el nivel del mar.

! Llegamos !

4:30PM

Una vez descansamos y nos comimos el refrigerio bajamos por el mismo lugar (1 hora) donde habiamos subido.

Comiendo sanduches para reponernos

Al bajar nos quedamos un rato en Cabo San Juan, un lugar con unas hermosas playas donde se puede refrescar uno un buen rato y puede ver la cantidad de peces que se encuentran cerca a la orilla.

Cabo San Juan

!Antojense!

Los campamentos se ven al fondo (10.000 persona)

Realmente hermoso.

8:12PM

Despertando de la "siesta" después de haber regresado de pueblito...

preparamos algo de comer y departimos con un habitante de la región que nos contaba historias increíbles pero entretenidas...

Por ejemplo que él era capaz de resistir mas o menos 15 minutos bajo el agua, que cazaba águilas con la mano, que trepaba palmas de cocos de 30 metros de altura y así ...

Luego de escuchar todo eso intente trepar una palma, pero no tuve suertem entonces nos fuimos a dormirrrrrrrr........ ;)

LUNES 8 DE ENERO DE 2007

Extrañamente no nos hemos bañado en el mar, ese es el precio de intentar conocer un poco.

Hoy lunes quisimos descansar en el agua, el lugar escogido fue la piscinita. Nos quedamos toda la mañana y parte de la tarde...

Un día de solo mar

Lo mismo para esta feliz pareja ;)

3:30PM

En horas de la tarde planeábamos como abandonar el Tayrona:

Arrecifes --> Cañaveral --> Saino --> Mercado --> Terminal

Con las tristeza abordo empacamos, recordamos, planeamos el regreso y todo lo que uno hace cuando no se quiere ir de un lugar.

La conclusión es que para conocer todo lo que el parque puede ofrecer, hay que ir varias veces, hay que tener mucho tiempo disponible y ganas de hacer recorridos. Quizás nos faltaron muchos lugares interesantes de Santa Marta, lugares turísticos, balnearios, otras playas, pero la pasamos bien y pensamos regresar. Con la información que tenemos y que ahora ustedes tienen, se pueden aventurar a realizar "excursiones" interesantes sin necesidad de pagarle a alguien para que los guíe.

Ese lunes en la noche tomamos el bus hacia Medellín, el cual se varó en el camino y se retrazo como 2 horas, pero finalmente llegamos bien, el MARTES 9 DE ENERO arribamos a plena luz del día a nuestra querida ciudad, bronceados, con recuerdos, muchas fotos, mapas y con la esperanza de regresar algún día.

! El Tayrona no es como me lo imaginaba, pero quisiera volver!

FIN.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

hola! gracias por las fotos!!!! voy a santa martha y el tayrona en octubre, y siempre es bueno leer un poco la experiencia de otro viajeros como uno!
un abrazo desde venezuela
ricardo
http://www.arepacontodo.blogspot.com/

Unknown dijo...

El Tayrona es muchisimo mas de lo que conocieron ustds. yo soy Samario a mucho orgullo, el tayrona consta de 7 bahias de las cuales existen playas virgenes, despues tiene una zona larga hasta llegar a arrecifes y cañaveral.... arrecifes y cañaveral es la parte turistica del tayrona, y como todo lo turistico es caro y no es lo mejor, es lo mas comodo para meter mas turistas y tiene la entrada mas facil de todas, muchas de las bahias del tayrona solo tienen entrada caminando durante horas, o por lancha. Les pido que no se refieran al tayrona como arrecifes y cañaveral, eso es solo una parte del tayrona... y el tayrona no es como te lo imaginabas, es MUCHISIMO mejor.

Unknown dijo...

Que buena su informacion, me convencieron. Me voy el 22-12-09

Welewele dijo...

Hola a todos!!!!

Salimos de Venezuela dentro de una semana via PN Tayrona. El detalle es que suponemos que vamos a llegar bien entrada la tarde, entonces, .... según sus experiencias, creen que podamos acceder al PN para llegar a pie hasta Arrecife a esa hora?

Es obligatorio sacar el permiso antes de entrar al parque o podemos hacer el trámite directamente al llegar?

Son muchas preguntas pero necesitamos sus consejos pronto!!!

Gracias!!!

Maria