martes, 19 de junio de 2007

CONOCIENDO EL TAYRONA (PARTE 1)

De lo que se trata este escrito es de relatar un poco las vivencias de nuestro viaje al Tayrona, tratamos de recordar algunos detalles que pueden ser interesantes para los que siempre han querido visitar este lugar pero no tienen idea de donde queda, como llegan, cuanto vale y todas esas cosas que uno se pregunta cuando quiere ir por primera vez a algún lugar.

Si alguno de los que esta leyendo esto quiere opinar al respecto, quiere complementar o realizar cualquier tipo de aporte, los comentarios estan disponibles.

DATOS INICIALES:

-Referencia: 1000 pesos Colombianos = 1/2 dolar = 0.5 $US
-Este viaje se realizó el 2 DE ENERO DE 2007, saliendo desde Medellín, la capital del departamento de Antioquia.
-No habia planes de pagar hotel o algo similar, por lo tanto llevabamos equipo de camping
-Fotos y recorridos en GPS eran los objetivos y adquirir el conocimiento para luego volver.

LO QUE NUNCA SOBRA Y SIEMPRE OLVIDAMOS:

-Ollas grandes
-Machete (muy necesario)
-Velas (y con que prenderlas)
-Repelente
-Musica y con que escuchar
-Cubiertos minimos
-Hamaca
-Plastico grande para poderse sentar en zonas medio humedas, mangas o en la arena de la playa
-Comprar y mantener AGUA

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn_%28Colombia%29

Lo unico que sabiamos del Tayrona era que se llamaba así porque allí habitaron y habitan descendientes (Koguis, Arhuacos y Arsarios) de estos indigenas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tayrona
http://www.parquesnacionales.gov.co/areas/lasareas/tayrona/tayrintro.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicio del "paseo" el 2 DE ENERO a las 7:00PM ...

El lugar de encuentro era la terminal del norte de la ciudad de Medellín. Desde aquí se toma el bus que lo lleva a uno directamente hasta la terminal de Santa Marta.

Preparando los cassetes para la grabación del paseo

Es necesario llegar hasta Santa Marta para luego tomar la ruta hacia el Tayrona.
Con anticipación compramos los 4 tiquetes para el viaje (2 hombres, 2 mujeres), con un costo de 112.000 mil pesos colombianos por persona.

Equipaje x 4

El tiempo estimado de viaje: 16 horas.

Salimos en expreso Brasilia, el cual esta dotado con aire acondicionado permanente, realmente no sabemos si esto es bueno o malo, pues en algunos trayectos el calor es insoportable y uno agradece tener el aire acondicionado, pero en otros el frío es aterrador y uno quisiera destruir esa maquina infernal.

La recomendación: Llevar cobijas en el carro para cuando haga mucho frío.

El amanecer en toda la troncal es alucinante, a toda velocidad viendo los paisajes que no se pueden ver en una zona montañosa en la que vivimos (somos los paisas).

Amaneciendo ...

Por fin llegamos!, con una sola parada en todo el viaje, algo deshidratados y con mucho cansancio aterrizamos en la Terminal de Santa Marta a las 11:30AM.

Llegando, noten los pelos de las mujeres :)

La recomendación: Lleven liquido suficiente para el viaje, porque el calor se vuelve insoportable si se daña el aire acondicionado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Marta

Una vez en la Terminal la cuestión era decidir que haríamos para llegar al Tayrona:

*Le preguntamos a la señora que cobra en la entrada de los baños (500 pesos/persona) y nos dijo que quizás un amigo de ella podría llevarnos, pero nunca apareció.

*Le preguntamos a los taxistas, para que nos llevaran directamente hasta la entrada al parque y nos cobraban aproximadamente entre 45 y 70 mil pesos por los 4 para llevarnos.

*Le preguntamos a otras personas y nos recomendaban llegar hasta "el mercado" o hasta "mamatoco" y que así nos saldría mas barato.
El mercado, es un lugar donde se consigue toda clase de víveres y además a media cuadra paran la mayoría de rutas de Santa Marta.

Mamatoco, es un reten, paso obligado para todos los vehículos que viajan hacia la guajira, por lo tanto para llegar a la entrada del parque había que tomar esa ruta.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Guajira

Despues de pensarlo mucho rato, con hambre, pereza, algo estresados, decidimos tomar un taxi hasta adentro del parque y este nos cobró 55 mil pesos por los 4.

Ya empezábamos a entender, el parque nacional, natural Tayrona no es una cosa pequeña, son aproximadamente 15.000 hectáreas de selva con algunas adecuaciones para que lleguen los turistas, por lo tanto son muuuuuuuchhoosss kilómetros en extensión y obviamente no tendría una sola forma de entrar.

Todas las posibles entradas están en alguna de las fotos que tomamos, pero una entrada principal es la del saino.

El saino es un animal, también conocido como pecaríe, según la wikipedia se localiza en algunas regiones de sur América donde el clima es bastante húmedo, tal como en el parque natural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tayassuidae

Despues averiguaría que hay una población, llámese pueblito o corregimiento cerca a esta entrada que se llama el saino.

Una vez elegida una entrada pal parque hay que hacer un proceso de registro que se hace en toda la entrada y para cada una de las personas que viajan. Nos bajamos del taxi, hicimos una corta fila y nos registramos (7.000 pesos por persona), con este registro se puede estar en el parque aproximadamente 3 días, según ellos, luego es ilegal estar allí y hay que salir para volverse a registrar y según ellos todo se hace por control. Pero quienes son ellos?, pues la verdad exactamente no se, pero al parecer son personas que trabajan en unos proyectos de conservación que están vinculados con el gobierno y por ende con el P.N.N.T. Eran españoles bilingües. Con el registro y una corta información te dan una manilla como las que se usan en comfama, una manilla que indica que estas dentro del parque y que puedes estar allí.
Prácticamente es "imposible" ingresar al parque sin manilla, pues la entrada esta bien vigilada, aunque siempre hay mucho movimiento de gente y uno que otro sabrá como entrarse.

La recomendación: Si van a entrar al parque no comentan el error de llegar después de las 5:30PM, pues a esa hora ya no hay puesto de registro y le tocará devolverse hasta algún lugar donde pueda pasarla noche, no fue el caso de nosotros, pero si vimos como una familia le toco devolverse.

Camino de subida ...

Fuera del ingreso de personas naturales en taxi, las personas que llegan en vehículos deben pagar el parqueadero por adelantado, con un valor de 5.000 pesos/día, sin incluir carpas o cualquier otra cosa. Un punto positivo es que las personas pueden subir en carro lo que quieran y no ponen problema, esto es pueden subir toda la comida o el licor que deseen.
"play"Desde la entrada del saino hasta los parqueaderos donde nos dejaría el taxi, son aproximadamente 4.5KM, así que si quiere subir a pie desde la entrada es mejor que se vaya bien desayunado. La subida es por carretera normal, nos imaginábamos una entrada por trocha, pero al parecer el P..N.T ya es un sitio "play".

La verdad no había mucha información de que hacer estando allá adentro, no había muchos guías y los pocos que habían daban información mínima asumiendo que uno conocía todo lo que había en el parque. :(

Dimos una vuelta por la zona de camping, fuimos a la playa la cual nos recibía con un mensaje de PROHIBIDO BAÑARSE EN ESTAS PLAYAS, ya después averiguaríamos el porque de tal advertencia. Elegimos donde acampar, armamos las carpas y fuimos a conocer el restaurante que lucia muy bonito y sofisticado para estar entre la selva :)

Carpas listas ...

Con un poco de desorden para organizar

Un niña muy elegante nos atendió, nos quedamos observando las cartas y pusimos la misma cara de sorpresa... (upsss), donde estamos pues?

Costo promedio del desayuno: 10.000/plato sin bebidas
Costo promedio del almuerzo: 20.000/plato sin bebidas
Costo promedio de las bebidas: 4.000/individual

Haciendo cuentas con esos costos no nos daba ni para quedarnos 3 días, así que decidimos hacer un segundo plan ...

Averiguamos con unos vecinos cuanto valía en promedio el camping y el costo era de 12.000 pesos/persona, nos empezábamos a preguntar en que paraíso estábamos entonces, porque no habia playa para bañarnos y todo valia como si estuviéramos en un centro comercial del poblado :)

Esta historia continua en la parte dos ...

1 comentario:

HANNYYY dijo...

hola!! y donde carajos esta la seunda parte????????? JAAJAJA ya me habia engancahdo con la historia!!! esta muy buena